Diagnóstico de la disuria

Prueba de orina u otros exámenes para confirmar el diagnóstico

Su médico primero revisará su historial médico, que incluirá preguntas sobre su salud general y anteriores episodios de disuria. Para ayudar a determinar la causa, el médico puede preguntarle si:

  • El dolor al orinar empezó de repente o poco a poco o si ha ocurrido muchas veces o solo una.
  • El dolor al orinar se acompaña de síntomas como fiebre, secreción anormal o dolor abdominal.
  • El dolor al orinar se acompaña de cambios en el flujo de la orina, como por ejemplo dificultad para iniciar a orinar o un aumento de la frecuencia o la necesidad de orinar (polaquiuria).

Las respuestas a estas preguntas le dará a su médico pistas sobre la causa. Después el médico le puede hacer un examen físico, que suele incluir un examen abdominal y, a menudo un examen de los genitales externos y un examen ginecológico para las mujeres.

Es probable que necesite una prueba de orina u otros exámenes para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas de detección rápida puede indicar la presencia de bacterias y sangre (común en pacientes con una infección del tracto urinario). La muestra luego se envía al laboratorio donde se examina bajo el microscopio (para confirmar la presencia de glóbulos blancos de la sangre). También se realiza un cultivo de la orina para ver si las bacterias crecen para confirmar una infección bacteriana, así como la identificación de las bacterias que causan la infección.